Durante la temporada de calor se incrementan las posibilidades de contraer infecciones gastrointestinales y el sector poblacional de lactantes y preescolares son el principal grupo de riesgo, motivo por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) advierten a madres, padres y tutores acerca de los riesgos de la automedicación en la niñez.
Durante el año 2023, la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec atendió 647 casos de diarrea en niñas y niños menores de 5 años, es así como la institución recomiendan que se debe acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana si se detectan síntomas como sed intensa, fiebre de difícil control o de más de tres días, reducción en la elasticidad de la piel y ojos hundidos.
Las madres, padres o personas al cuidado de menores de 5 años también deben prestar atención a signos de alarma que pueden ser palidez, llanto sin lágrimas, boca y lengua seca, orina escasa y obscura, así como somnolencia o irritabilidad, respiración rápida y superficial, vómito o evacuaciones por más de tres veces consecutivas en el lapso de una hora.
Los SSO emiten algunas medidas de prevención de infecciones gastrointestinales, como evitar defecar en el suelo al aire libre, así como recoger las heces de las mascotas, ya que el excremente produce agentes patógenos que atraen fauna nociva, y que a la vez reproducen y propagan parásitos, virus y bacterias que pueden llegar a los alimentos.
El consumo de agua contaminada, deficiente saneamiento básico, manejo inadecuado de higiene de los alimentos, malnutrición y falta de hábitos de limpieza también son otros factores que contribuyen al desarrollo de infecciones gastrointestinales.
La principal complicación de estas enfermedades es la deshidratación, por lo que se debe consumir Vida Suero Oral a libre demanda y después de cada evacuación o vómito, en el caso de bebés es fundamental que no se suspenda la lactancia materna.
Para prevenir que la niñez contraiga alguna infección es importante lavar las manos antes de comer, y de preparar o manipular alimentos, así como después de ir al baño, o asistir a lugares públicos, tocar dinero y posterior a jugar.
La Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec exhorta a completar los esquemas de vacunación de las niñas y niños para evitar complicaciones en su salud.