Debido al incremento de la temperatura ambiental en la región de la Cuenca del Papaloapan, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la ciudadanía a abstenerse de realizar actividades al aire libre en horas de mayor intensidad de los rayos solares, es decir de 11 de la mañana a 3 de la tarde para evitar complicaciones y riesgos ala salud.
En caso de que sea estrictamente necesario realizar alguna labor, preferir la vestimenta en colores claros, de telas ligeras y de manga larga, ya que la exposición directa al sol por tiempos prolongados puede causar deshidratación, quemaduras en la piel, agotamiento caracterizado por aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, cansancio extremo y dolor de cabeza.
Es importante usar gorras, sombreros o paraguas o bien algún tipo de protección en la cabeza, bloqueador solar y mantenerse hidratado, por lo que es fundamental el consumo de abundantes líquidos de manera frecuente.
La Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec insta a la ciudadanía a reforzar las medidas para evitar golpes de calor, en caso de presentar enrojecimiento y sequedad de la piel, vómito, convulsiones, dolor de cabeza, mareos y pérdida del conocimiento, se deben suspender las actividades y descansar en la sombra, ya que si no se atiende de manera oportuna, puede resultar letal
Al corte de la semana número 10, de este 2024, en Oaxaca se han reportado 14 casos por efectos de calor.
En el año 2023, la región de la Cuenca del Papaloapan fue la más afectada al registrarse 43 casos por complicaciones de personas que se expusieron al sol, y a nivel estatal se notificaron 162 casos.
Los SSO instan a la ciudadanía a no permanecer dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado. En caso de presentar labios y piel seca, solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud y evitar la automedicación.











