Gracias a la colaboración interinstitucional entre autoridades federales y estatales, el Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal informa que se han reforzado las acciones de combate y atención al incendio forestal que se registra en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec.
Las comunidades afectadas son José López Portillo, Benito Juárez y La Ciénega de León, donde se realizan descargas aéreas de agua, para sofocar el incendio forestal.
El General Antonio Cárdenas Rodríguez informó que este miércoles arribaron 31 personas combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como brigadistas de Yucatán y Quintana Roo.
De igual manera se trabaja con un helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual arribó a la Base Aérea Militar (BAM) número 2 de Ciudad Ixtepec, con la finalidad de reforzar el combate terrestre del siniestro.
También se cuenta con el apoyo de un helicóptero UH-1H matrícula XA-UDZ que realiza descargas aéreas de agua y traslado de elementos combatientes de las comisiones Estatal y Nacional, y comuneros.
La Coesfo informa que los incendios suscitados en La Minería, Río Grande I en Santa María Chimalapa y Río Grande II en San Miguel Chimalapa, ya fueron liquidados totalmente.
Se exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es necesario informar inmediatamente a las autoridades por medio de los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Conafor o al número de emergencias, 9-1-1.