El presidente municipal de Santa María Xadani, Óscar Guerra, afirmó este jueves que la aplicación de los recursos para llevar a cabo la rehabilitación del tramo carretero que conecta con Juchitán de Zaragoza, es responsabilidad directa del gobierno estatal y no de su administración.
Luego de que un grupo de transportistas implementó esta mañana un bloqueo carretero sobre aquella vía de comunicación en demanda de la ejecución de la obra, el munícipe sostuvo que el proyecto está a cargo de Caminos Bienestar y de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial.
En entrevista, Óscar Guerra reiteró que la inversión prevista para la remodelación de la vía asciende a 10 millones de pesos; sin embargo, subrayó que debido a que el plan fue presentado en noviembre de 2023 éste no pudo ejecutarse con recursos del año pasado y se calendarizó con ministraciones del actual ejercicio fiscal.
Ante ello, agregó, las dependencias encargadas de la obra están a la espera de que los recursos financieros de 2024 comiencen a ser liberados.
“En el mes de noviembre, salió publicada esta información, cuando nuestro gobernador, Salomón Jara Cruz, visitó el municipio de Santa María Xadani (e) hizo una serie de anuncios para el municipio…
“Uno de los rubros es la rehabilitación de la carretera Santa María Xadani- Juchitán, con una inversión de 10 millones de pesos… lo que yo quiero puntualizar es que es inversión directamente a través de Caminos Bienestar y tengo entendido que de lo que era Sinfra”, resaltó el funcionario.
El concejal agregó que las autoridades locales únicamente se van a encargar de supervisar que los trabajos se hagan con la calidad requerida.
Ante ello, Óscar Guerra sostuvo que la manifestación realizada este jueves podría tener tintes políticos, ante la cercanía de las elecciones de 2024.
“No hay ninguna razón para que tomen, para que cierren las vías de comunicación, cuando el gobierno municipal siempre ha estado abierto al diálogo y a la construcción de acuerdos…
“En este vaivén de la política, sobre todo porque estamos próximamente a las elecciones de este año, más bien es un golpeteo político porque no hay razonamiento lógico para que vayan y afecten a la ciudadanía de Santa María Xadani”, subrayó.
El edil reiteró que su administración continuará trabajando sin inclinaciones partidistas o ideológicas en busca de dialogar y construir acuerdos.