El secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que el gobierno estatal y las autoridades federales han comenzado las reuniones pertinentes para establecer cuáles serán los puntos de la entidad que ameritarán mayor atención ante posibles hechos violentos durante las elecciones de 2024.
Romero López sostuvo que a partir de este 31 de octubre los representantes del Poder Ejecutivo iniciarán una serie de encuentros con personal federal e incluso con el Centro Nacional de inteligencia, con el objetivo de delinear el panorama con que Oaxaca arribará al próximo periodo electivo.
En ese sentido, el Secretario reiteró que hasta el mes de octubre se mantenía como foco rojo el municipio de San Martín Itunyoso, en la región de la Mixteca, donde hace dos semanas fue asesinado el Síndico Municipal y su familia, por lo que reiteró que las autoridades buscarán la desaparición de poderes en aquel ayuntamiento con el objetivo de restablecer la estabilidad.
“Hoy hay una reunión; precisamente, hay un comité que encabeza el Centro Nacional de Inteligencia y hoy tendremos los primeros focos rojos. Lo vamos a informar y a socializar”, dijo el servidor público.
“De entrada, puedo decir que Itunyoso es de los municipios que nos preocupan; ahí se está previendo una desaparición de poderes”, reiteró.
Las próximas elecciones en México se llevarán a cabo el dos de junio de 2024 y en ellas se definirán al nuevo Presidente de México, cargo que actualmente ostenta Andrés Manuel López Obrador; además de ello, en el caso de Oaxaca, se definirán 11 diputaciones federales, senadurías, así como 153 presidentes municipales de demarcaciones que se rigen por partidos políticos, así como 42 diputados locales.