Ciudadanos de San Martín Itunyoso, en la región de la Mixteca, denunciaron que desde el martes pasado, cuando fue asesinado el síndico municipal, Andrés Guzmán Rodríguez, junto con su esposa y su hija, las autoridades locales mantienen cerrado el Palacio Municipal, así como escuelas y la sede del centro de salud.
A través de una serie de fotografías, los pobladores señalaron que tampoco existen recorridos de seguridad por parte de la Policía Municipal, al tiempo que el edil, Santiago Miguel López, impide el paso a la demarcación.
En las gráficas, se puede observar cómo los accesos al Palacio Municipal se encuentran cerrados con cadenas y candados.
“Los que son parte del Cabildo harán un pronunciamiento para pedir la desaparición de poderes”, se lee en una de las denuncias.
Este jueves, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, informó que dos grupos se disputan el poder en San Martín Itunyoso: uno era encabezado por el síndico asesinado, al que también pertenece el tesorero municipal, Eduardo de la Cruz Cruz, y el otro es liderado por el actual edil, Santiago Miguel López.
El encargado de la política interna del estado, detalló que desde el comienzo de la actual administración, ambos grupos peleaban el control de los recursos municipales así como de la obra pública.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, fueron enumerados al menos seis actos violentos cometidos entre 2022 y 2023 y que fueron protagonizados por integrantes de esos sectores con saldo de cinco personas muertas, incluido el ataque perpetrado la noche del martes en contra del síndico y su familia.
Se indicó que durante las elecciones del año pasado, que determinaron al actual presidente municipal, se suscitaron diversos enfrentamientos entre los grupos de Andrés Guzmán, hoy extinto, y Santiago Miguel, hoy edil, lo que en 2022 terminó en el asesinato de un integrante del grupo del munícipe.
Posteriormente, en junio de 2023, el presidente Santiago Miguel sufrió un atentado sobre la carretera número 125 que comunica a San Martín Itunyoso, en la región de la Mixteca, donde falleció una mujer, familiar de Pedro D.M, ex edil que formaba parte del grupo de Santiago Miguel y que un año antes había sido asesinado.
Asimismo, el dos de octubre de 2023 se suscitó otro ataque en contra del edil, del que resultó ileso, y donde el agresor fue identificado como el tesorero municipal, Eduardo de la Cruz Cruz.
Además, el tres de octubre, se registró otra agresión donde resultó lesionada una mujer.
La Secretaría de Gobierno también precisó que el 17 de octubre, alrededor de las 18:00 horas, en San Martín Itunyoso, fue asesinado un maestro identificado como Rodolfo LG, cuñado del ex edil Pedro D.M.
Cinco horas después de aquel ataque, se registró el homicidio del síndico y su familia.
La Secretaría de Gobierno informó que ante la inestabilidad que impera en la zona solicitará la desaparición de poderes.










