martes, 06 de mayo de 2025 (01:01)

Clima en Oaxaca de Juárez

martes, 06 de mayo de 2025 (01:01)
Confirma Consejería Jurídica suspensión de Alejandro Nassar Piñeyro como Notario Público
martes, 17 de octubre de 2023

Ante la posibilidad de que tal designación haya incumplido los requisitos de ley, la Dirección General de Notarías suspendió de sus funciones este día al Notario Público número 15, Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro, ex secretario particular del ex gobernador Alejandro Murat.

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, confirmó que Nassar Piñeyro permanecerá suspendido como fedatario hasta que termine un proceso de investigación abierto por oficio en contra del proceso que durante el sexenio pasado concluyó con la expedición de un fiat a su favor.
Vásquez Sagrero dijo que el notario tendrá derecho a audiencia con el objetivo de que emita las pruebas que confirmen que su designación cumplió con todos los requisitos de ley, pero advirtió que en caso de que se corrobore que se trató de un proceso ilegal, su nombramiento será anulado.
El Consejero Jurídico comentó que las actuales autoridades estatales han hallado visos de que múltiples fiats notariales fueron otorgadas como favores políticos a personajes afines al gobierno del priista Alejandro Murat.
De hecho, Alejandro Nassar Piñeyro fungió como secretario particular del exmandatario.
El abogado del Poder Ejecutivo añadió que el proceso en contra de la Notaría Pública número 15, con sede en el distrito judicial del centro, comenzó a partir de los resultados de las auditorías practicadas por la Secretaría de Honestidad a la Dirección General de Notarías, resultados que fueron entregados hace unas semanas.
Asimismo, se indicó que serán abiertos otros procesos en contra de notarios con permisos presuntamente irregulares.
“Se está realizando un procedimiento legal, formal, jurídico, cumpliendo todas las formalidades del procedimiento, pero tutelando la garantía de audiencia”, subrayó el funcionario.
Vásquez precisó que el lunes 16 de octubre se presentó en la sede de la Notaría número 15 un servidor público de la Dirección General para hacer una primera notificación sobre la apertura del proceso de revisión.
Al no encontrar al fedatario, se programó una nueva cita para este martes cuando finalmente se le notificó tanto de la revisión como de la medida cautelar.
“Se le ha dejado una notificación con una medida cautelar. Primero esta medida cautelar suspende este fiat como tal, pero tiene el derecho a defenderse…
“Tiene que aportar pruebas, tiene que alegar a su favor, tiene que comparecer a un procedimiento por los visos que se encuentran, y que a juicio de la Dirección, hay elementos para que vaya a la revisión ese fiat y en su caso haya una definición, que puede apuntar hacia la nulidad”, advirtió el abogado.
La suspensión del notario público número 15 es la segunda de un fedatario que se da durante la actual administración, pues el pasado 26 de junio fue suspendido el notario público número 135, Jorge Merlo, aunque en su caso por posibles actos de corrupción.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas