viernes, 19 de diciembre de 2025 (11:45)

Clima en Oaxaca de Juárez

viernes, 19 de diciembre de 2025 (11:45)
A partir del sábado, de manera oficial, “halconeo” y “gota a gota” serán delitos en Oaxaca
viernes, 13 de octubre de 2023

Las reformas aprobadas el pasado 28 de septiembre al Código Penal del Estado de Oaxaca que tipifican como delitos el “halconeo” y la práctica de actos de intimidación prevenientes de los llamados préstamos “gota a gota”, podrían entrar en vigor este sábado 14 de octubre, adelantó el consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero.

El representante legal del Poder Ejecutivo estatal indicó, en entrevista con Sentido Istmeño Noticias, que es altamente probable que el proceso quedará concluido con la publicación de las nuevas normas en la edición ordinaria del Periódico Oficial del Estado durante este fin de semana.

Publicidad

Además del “gota a gota” y el “halconeo”, las modificaciones al Código Penal también tipifican como agravantes el hecho de poseer o comercializar vehículos con numerales alterados, así como utilizar una unidad automotor hurtada en actos criminales, precisó el funcionario.

“Delito que se comete y no se castiga se repite, pero ahora que ya tiene la Fiscalía estas herramientas y estos elementos, para cuando encuentre en flagrancia a alguien o en alguna carpeta de investigación y logre acreditar los hechos, pueda acudir ante un juez con elementos suficientes y el juez, también, pueda sancionar”, dijo al respecto.

“Cuando empiece a ver ese tipo de sanciones, consideramos que es un buen punto en este fortalecimiento al marco jurídico para que la incidencia delictiva también vaya aminorando”, subrayó el especialista y servidor público.

Tras las modificaciones al Código Penal del Estado de Oaxaca los nuevos delitos y las sanciones quedaron de la siguiente forma: las prácticas del llamado “gota a gota” serán castigadas por el artículo 381.

El nuevo marco jurídico refiere que recibirá una pena de entre ocho y 14 años de prisión y multa de 30 a 120 días, la persona que incurra en prácticas de amenazas y acoso con el objetivo de cobrar intereses excesivos por el otorgamiento de préstamos financieros.

“Cuando se acuda a cualquier tipo de negocio, centro de trabajo, tienda, casa u otro lugar para cobrar, en dinero o especie, un interés excesivo para sí u otra persona, ya sea física o moral derivado de un préstamo, o lo realice por medios electrónicos, ejerciendo amenazas o cualquier tipo de violencia”, señala.

La falta de una ley que castigara aquellas prácticas, abundó, ocasionó que la modalidad de “gota a gota” creciera exponencialmente durante los últimos años ante la operación de bandas colombianas dedicadas a ese tipo de extorsiones.

“¿Qué pasaba? Que no había un tipo penal de esta naturaleza (y) por eso se operaba en la impunidad”, resaltó.

El artículo 165 Quater, por su parte, se encargará de castigar el llamado “halconeo”, como se le conoce a la práctica relacionada con actos de espionaje realizados contra las corporaciones policiacas, indistintamente de los elementos que se han utilizados.

Las o los llamados halcones recibirán una sanción de siete a 15 años de presión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

Las legislación refiere que “quien cometa el delito contra actos de investigación, actividades de seguridad pública y del Estado, que aceche, vigile, espíe, por medio de sí o vehículo aéreo no tripulado para reconocimiento aéreo, para obtener o proporcionar información sobre las actividades oficiales o personales que realicen o pretendan realizar las y los servidores públicos de instituciones de Seguridad Pública y procuración de justicia, con la finalidad de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones u ocasionarles un daño a dichas instituciones o personas servidoras públicos o beneficiar actividades delictivas” serán sancionados.

También se procesará a quien “aceche o vigile en cualquier lugar o realice cualquier acto, obtenga y proporcione información tendiente a evitar la captura de alguna persona por ejecución de orden judicial o detención en flagrancia (y) quien utilice uno o más instrumentos en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, fabricados de cualquier material que por su resistencia o contundencia, dañe o impida el paso de vehículos particulares u oficiales tendiente a evitar la captura de alguna persona por ejecución de orden judicial o detención en flagrancia”.

Finalmente, se castigará con más de siete años de cárcel a quien enajene o trafique de cualquier forma un vehículo robado o que se encuentre alterado en sus numerales de identificación; o al que con intención adquiera, posea, comercialice, pignore, reciba, traslade, use u oculte un vehículo de motor que esté alterado en sus numerales de identificación.

Asimismo, subrayó que también serán sometidas a proceso aquellas personas que con ánimo de apoderarse de un vehículo de motor expidan el otorgamiento de un cheque sin fondos o la “realización de una transferencia rechazada o por cualquier otro medio de comercialización electrónica que no concrete el pago se apodere de este”, explicó.

Además de todo lo anterior, el Consejero Jurídico recordó que también fue reformada la Ley Orgánica de la Fiscalía de Oaxaca, con el objetivo de crear un Centro de Inteligencia Criminal, con lo cual la FGEO tendrá una estructura actualizada que agilizará los procedimientos de investigación y persecución de delitos. 

“Estamos ahorita en el proceso de sanción, promulgación y publicación. Si nosotros concluimos este procedimiento, muy probablemente el sábado en la publicación ordinaria de Periódico Oficial se publicaría y entraría en vigor en términos del transitorio”, explicó Vásquez Sagrero. 

El abogado catalogó como un avance en materia de procuración de justicia y combate a la impunidad el hecho de que aquellas reformas entren en vigencia en el transcurso de las próximas horas.

“Qué pasaba luego: la Fiscalía detenía en flagrancia a alguien y luego la Fiscalía no tenía los elementos normativos.

“Si no está en la ley, simplemente no se puede sancionar en materia penal; entonces se hace la necesidad de ponerlo en ley con el objetivo de que al momento de que haya una persecución del delito, ya pudiera también (hacerse una) investigación y una puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional”, puntualizó el Consejero.

Publicidad

Noticias relacionadas