jueves, 12 de febrero de 2026 (04:24)

Clima en Oaxaca de Juárez

jueves, 12 de febrero de 2026 (04:24)
La reforma laboral consolida derechos y bienestar para trabajadores y sus familias: Nino Morales
jueves, 12 de febrero de 2026

La reforma constitucional que reduce a cuarenta horas el horario laboral en México responde a una demanda histórica y legítima de la clase trabajadora de acceso real al descanso, la convivencia familiar y el esparcimiento, sin que ello implique una reducción al salario y, al contrario, su gradualidad y pago de horas extras garantiza una mejor retribución, afirmó el senador Antonino Morales.

“La reforma aprobada por el Senado, y enviada a la Cámara de Diputados, no es un acto menor, sino un reconocimiento al trabajo digno de las y los trabajadores mexicanos y la reivindicación de una de las grandes conquistas de la Revolución Mexicana: el artículo 123”, indicó.

Publicidad

El integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda remarcó que la reforma permitirá impulsar un crecimiento económico de la mano con la ampliación efectiva de derechos y bienestar para los trabajadores y sus familias, dejando atrás parámetros del siglo pasado que ya son obsoletos, pues la misma OCDE ha dicho que México es el segundo país con la jornada laboral más extensa del mundo, sin ser el más productivo.

Explicó que, como resultado de un gran consenso con la parte patronal y trabajadora, esta modificación constitucional aplicará de forma gradual en los próximos cinco años y arrancará con las 48 horas este año, para ir bajando dos horas anuales hasta quedar en las 40 para el 2030. Esto redundará en una mejor salud, pues hoy el 75% de las y los trabajadores presentan estrés laboral y 25% de los 75 mil infartos al año tienen origen laboral.

Así, el país se moderniza con derechos sociales que permitirán a la clase trabajadora remontar una disposición de hace 50 años que provocó jornadas excesivas con la consecuente fatiga, disminución de rendimiento, errores operativos, accidentes laborales, rotación de personal y desatención del núcleo familiar, entre otras consecuencias. “La baja productividad por hora en México no es consecuencia de trabajar poco, sino de trabajar demasiado bajo condiciones que ya no permiten aprovechar plenamente el tiempo laborado”.

Subrayó que las y los trabajadores quedan mejor protegidos, al limitar las horas extras, con pagos justos a partir de las 12 horas, cuando podrán ganar doble o triple salario y se garantiza que los menores no sean sometidos a trabajar horas extra.

Antonino Morales Toledo recordó a los grandes líderes del movimiento obrero en México y destacó que Oaxaca conoce de cerca el significado de estas luchas, siendo cuna de protagonistas en la historia de la justicia social en México como Ricardo Flores Magón, que sembró en México las bases de la organización sindical y la dignificación del trabajo en México. 

“Sus ideas no solo cuestionaron la desigualdad de su tiempo, sino que inspiraron movimientos obreros que desencadenarían en una de las luchas obreras más emblemáticas del siglo XX, bajo la figura del activista oaxaqueño Demetrio Vallejo Martínez, defensor de los trabajadores y dirigente del movimiento sindical ferrocarrilero más importante de nuestra historia”.

Enfatizó que, al actualizar los pisos mínimos de protección social, se avanza hacia un modelo laboral que responda a las exigencias del siglo XXI y se da cumplimiento al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, de impulsar un crecimiento económico de la mano con la ampliación efectiva de derechos.

Publicidad

Noticias relacionadas