Esta actividad forma parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado
San Raymundo Jalpan, Oax., a 28 de enero de 2026.En el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Capitán de Navío Iván García Álvarez, compareció ante la LXVI Legislatura para informar sobre las acciones estratégicas que han permitido fortalecer la seguridad en las ocho regiones del estado.
Durante el ejercicio de rendición de cuentas, resaltó la reciente aprobación de reformas legales que dignifican la labor de los cuerpos de seguridad, mejorando sus condiciones de retiro y fortaleciendo su esquema de previsión social. Asimismo, la profesionalización del personal se ha consolidado mediante la creación y adecuación de espacios académicos especializados, donde elementos de diversas corporaciones reciben formación integral en áreas como el derecho y la ciberseguridad.
Enfatizó que la estrategia estatal, además de integrar tecnología de vanguardia y herramientas de inteligencia para mejorar la vigilancia y la capacidad de respuesta, incluye programas dedicados a la protección de mujeres, niñas y adolescentes, así como la promoción de una cultura de paz en los centros educativos, todo ello como parte de un modelo de seguridad transversal y humano
En su participación el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Iván Osael Quiroz Martínez, puntualizó que es necesario redoblar las tareas de prevención, proteger a los grupos vulnerables y crear más espacios seguros. Por eso es necesario priorizar programas como Mujer Segura y Escuelas por la Paz, para obtener resultados con mayor alcance.
Por su parte, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez del Grupo Parlamentario Plural expresó su reconocimiento a las y los elementos de las distintas corporaciones de la SSPC por su labor de cuidado y protección. Agregó que deben existir estrategias coordinadas en los tres órdenes de gobierno para fortalecer la paz, prevenir el delito y castigar a quienes atenten contra la ciudadanía.
La legisladora Elvia Gabriela Pérez López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó los esfuerzos por ejercer la seguridad con un enfoque preventivo y de género, señalando la importancia de reforzar la confianza de la ciudadanía a través de los marcos normativos que permitan asegurar la paz como un modelo permanente.
Por su parte, el legislador Israel López Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena, agregó que es vital atender las causas, dar incentivos a los cuerpos de seguridad, así como una constante capacitación para fortalecer la seguridad pública.
La diputada Haydeé Irma Reyes Soto, también de Morena, habló sobre los retos en materia de seguridad en la región de los Valles Centrales, además resaltó el esfuerzo que se ha realizado en el ejercicio de seguridad y protección ciudadana, e invitó a involucrar a la población en estas acciones para seguir sumando esfuerzos.
En su participación, la legisladora María Eulalia Velasco Ramírez del Grupo Parlamentario de Fuerza por Oaxaca, manifestó que con acciones y estrategias se garantiza un verdadero combate a la violencia contra la mujer, asumiendo una política de seguridad responsable que ponga en el centro la paz del pueblo oaxaqueño.
Por su parte, la diputada Dulce Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano, señaló que la evaluación de la seguridad pública debe centrarse en la experiencia cotidiana de la ciudadanía, particularmente en la posibilidad de transitar con tranquilidad y confiar en la actuación de las autoridades.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate ponderó que la comparecencia constituye un ejercicio constitucional de rendición de cuentas, al tiempo que consideró relevante fortalecer la claridad y consistencia de los indicadores presentados en el informe.
Además, Dante Montaño Montero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) enfatizó que la seguridad pública debe atender de manera integral las causas sociales que generan la violencia, mediante políticas preventivas y una adecuada inversión institucional. Asimismo, llamó a reforzar una visión humanista en la gestión del personal y a promover la coordinación con los municipios, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y asegurar un entorno de mayor tranquilidad para la población.










