El programa municipal de prevención social “No manches, es tu vida”, impulsado por el Gobierno de Juchitán, reanudará actividades en planteles de secundaria y bachillerato del municipio, retomando un trabajo fundamental para las familias juchitecas: acompañar a las y los adolescentes en una etapa decisiva de su vida.
El programa nace de una convicción clara, cuando la familia, la escuela y la comunidad acompañan de manera cercana, las juventudes tienen mayores posibilidades de reflexionar, elegir con conciencia y tomar decisiones que protejan su presente y su futuro.
En una reunión de trabajo, las dependencias de los tres niveles de gobierno definieron las acciones que se implementarán en materia de educación sexual, relaciones sanas, prevención de la violencia en el noviazgo, consumo de alcohol y sustancias, autocuidado y toma responsable de decisiones, se integra de manera directa el diálogo con madres y padres de familia, reconociendo su papel fundamental en el acompañamiento de adolescentes y jóvenes desde el entorno familiar.
La estrategia tendrá presencia en escuelas del municipio y sus agencias, una institución educativa por semana; además de actividades en espacios públicos que faciliten la participación familiar. Este esfuerzo preventivo se construye desde lo cotidiano, sumando a familias, escuelas y comunidad para acompañar a las juventudes en las decisiones que enfrentan todos los días.
Heroica Juchitán de Zaragoza, Oaxaca;
Martes de 13 de enero de 2026.










