El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que avanzan las elecciones en los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas: 361 elecciones realizadas de 413, lo que representa un 87.65% del total.
Además, se espera que los 52 procesos restantes se lleven a cabo antes del 31 de diciembre.
Romero López destacó que el fin de semana se efectuaron elecciones en al menos 16 comunidades, incluidas Eloxochitlan, Santiago Xiacuí, Santos Reyes Nopala, Nanahuatipam, Pluma Hidalgo y San Gabriel Mixtepec, todas con saldo blanco y con presencia preventiva de corporaciones de seguridad.
En ese sentido, el encargado de la política interna de la entidad resaltó el caso de Santiago Xiacuí, que llevaba siete años sin poder elegir autoridades, y explicó que se buscará conciliar para lograr definitividad en el proceso.
También anunció vigilancia reforzada para las próximas asambleas del 24 y 30 de noviembre, así como seguimiento especial en San Juan Lalana, San Martín Peras, Zapotitlán Palmas y San José del Progreso.
Romero López subrayó que Oaxaca está por alcanzar un hecho inédito: el menor número de comisionados en su historia política, al reducir una estructura heredada de 19 comisionados, algunos con hasta 15 años en funciones.
Señaló que anteriormente la figura de comisionado se utilizaba para frenar procesos electorales, pero ahora la instrucción del gobernador es propiciar elecciones y garantizar condiciones de paz.











