• Mediante la Sego se promueve la conciliación y el entendimiento como únicas vías para resolver las diferencias de esta problemática agraria con Santa María Yolotepec
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de noviembre de 2025.— Tras los recientes hechos de violencia registrados en la región Mixteca, autoridades municipales de Santiago Yosondúa, encabezadas por el presidente municipal Cristino Ramírez Chávez, acudieron este lunes a Palacio de Gobierno para retomar el diálogo y los acuerdos de paz con Santa María Yolotepec.
A pesar del seguimiento y la atención permanente que el Gobierno del Estado ha brindado a ambas comunidades, se registraron nuevas confrontaciones; por ello, los representantes de Yosondúa manifestaron su disposición de alcanzar un nuevo acuerdo de paz.
Asimismo, solicitaron que continúe el acompañamiento institucional para lograr una solución definitiva a la problemática agraria, destacando que la Secretaría de Gobierno (Sego) promueve la conciliación y el entendimiento como únicas vías viables para resolver las diferencias.
Este nuevo esfuerzo de diálogo se complementa con la solicitud del Poder Ejecutivo de Oaxaca a las fiscalías generales del Estado (FGEO) y de la República (FGR) de investigar posibles hechos delictivos y a los actores que incitan la violencia en la zona.
En la mesa participaron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Carlos Pérez Campos Mayoral; el presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Estado, Rodrigo Jarquín Santos; el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz, y personal de la Coordinación de Delegados de Paz.
El Gobierno de Oaxaca reiteró su llamado a mantener la paz, privilegiar el bien común y consolidar la gobernabilidad y convivencia armónica en la región Mixteca.










