El coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, informó que la temporada invernal 2025-2026 contemplará 50 frentes fríos, de los cuales entre 10 a 12 impactarán directamente a Oaxaca.
En conferencia de prensa, Maza Sánchez detalló que estos sistemas provocarán bajas temperaturas, heladas, lluvias y eventos de norte, con mayor intensidad entre noviembre y enero.
La dependencia señaló que 309 mil 681 personas están expuestas al frío extremo, principalmente en la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur, donde se concentran 1 mil 652 localidades vulnerables.
Esta semana, el paso del frente frío 12 generará ambiente gélido, heladas en zonas altas y vientos fuertes con oleaje elevado en el Istmo y la Costa.
Para atender la temporada, Protección Civil activó un Programa Especial Invernal, que incluye alertamientos, difusión de boletines y coordinación con autoridades municipales, servicios de salud y Guardia Nacional.
En el Istmo se reforzaron operativos por los vientos superiores a 120 km/h que suelen provocar accidentes de transporte pesado.
La institución llamó a proteger a los grupos vulnerables y anunció que solicitará al IEEPO permitir a estudiantes acudir con ropa más abrigadora.
Finalmente, exhortó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales durante esta temporada de bajas temperaturas.











