San Raymundo Jalpan, Oax., a 22 de septiembre de 2025.- El Congreso de Oaxaca aprobó la desincorporación del bien inmueble patrimonio de Vivienda Bienestar del Gobierno del Estado ubicado en el municipio de San Jacinto Amilpas, para ser otorgado en donación a favor del Gobierno Federal por conducto del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual será destinado para el inicio y operación del Programa Nacional de Vivienda Bienestar en la entidad.
Con 39 votos a favor, las y los diputados avalaron en la pasada Sesión Extraordinaria Virtual el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, cuyo Proyecto de Decreto fue presentado por el Gobierno del Estado a través del Consejero Jurídico.
El inmueble se encuentra ubicado en Avenida Camino Nacional No. 77, Colonia Heriberto Castillo (Nuevo México), en el municipio de San Jacinto Amilpas, en Valles Centrales, el cual tiene una superficie declarada de 7 mil 145.54 metros cuadrados.
En este sentido, por conducto de la Consejería Jurídica, se llevó a cabo una búsqueda en los archivos del Instituto de la Función Registral del Estado, por un lapso de 5 años, sin que se haya encontrado gravamen alguno que afecte al inmueble.
Y de acuerdo con la Constancia de Disposición de fecha 09 de julio de 2025 de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración, como resultado de la búsqueda tanto en su Oficialía de Partes, así como en el expediente administrativo del referido inmueble no obra solicitud, oficio o documento alguno, en el cual alguna instancia de la Administración Pública Estatal Centralizada o Paraestatal del Gobierno estatal lo requiera, o bien, se tenga contemplado para proyectos futuros en beneficio de esta Entidad Federativa.
Con esta acción se da cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 relativo a contribuir a garantizar una vivienda digna, priorizando a los sectores más vulnerables e implementar las acciones de mejoramiento y construcción de vivienda adecuada para la población más marginada.