Lo que era una celebración por el 51 aniversario de la fundación del sindicato Autónomo del municipio de Oaxaca de Juárez, estuvo a punto de convertirse en tragedia al explotar pirotecnia y cartones de cerveza que los sindicalistas transportaban en un motocarro.
La explosión que dejó un saldo de dos niñas menores de edad y un joven lesionado, así como un adulto golpeado, se registró cuando la calenda llegó al crucero que conforman las calles de Ignacio Aldama, Hermanos Flores Magón y Miguel Cabrera en pleno Centro Histórico de la Verde Antequera.
De acuerdo a la versión de testigos, la explosión se derivó cuando una chispa de una “Rueda Catarina” (rueda de fuego artificial que gira rápidamente al encenderse) alcanzó la cohetería y cartones de cerveza que los sindicalistas transportaban en un carrito de carga que era jalado por un motocarro.
La detonación provocó un ruido ensordecedor que alertó a propietarios de establecimientos comerciales ubicados sobre las calles mencionadas, así como a locatarios de los mercados “Benito Juárez” y “20 de Noviembre” quienes de manera inmediata salieron a observar lo ocurrido.
Algunos miembros del sindicato arremetieron a golpes contra el joven que portaba la “Rueda Catarina” pues lo responsabilizaron del incidente. A la par el sujeto que conducía el mototaxi resultó con lesiones leves y un par de niñas menores de edad fueron presas del pánico y con lesiones leves en los oídos a causa del ruido generado por la explosión.
Al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez para controlar la situación, mientras que los sindicalistas siguieron su camino.