El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, hizo un llamado urgente a la comunidad de Santa María Zaniza para que reabra la carretera que conecta con Santiago Amoltepec, bloqueada en el marco de un prolongado conflicto territorial que involucra la disputa de más de dos mil hectáreas de tierra entre ambas poblaciones de la Sierra Sur.
Romero López informó que la situación se ha agravado tras el fallecimiento de dos personas: una encontrada en el río Algodón y otra víctima de heridas de bala. La Fiscalía General del Estado ha iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y se esperan resultados en breve.
Pese a los esfuerzos del Gobierno estatal, que ha sostenido 16 mesas de diálogo con representantes de ambas comunidades y logrado ciertos avances, el bloqueo carretero ha obstaculizado el progreso hacia una solución pacífica. «Pedimos a Zaniza que abra el camino y promueva el diálogo para lograr la paz en la zona», expresó el funcionario.
El cierre de la vía ha tenido impactos significativos, afectando principalmente a la población de Amoltepec: más de tres mil estudiantes se encuentran sin clases, y se ha visto interrumpida la llegada de suministros básicos. «La reapertura es urgente», subrayó Romero López.
El titular de la Secretaría de Gobierno llamó a la sensatez y responsabilidad de ambas comunidades para dirimir el conflicto de manera pacífica.
Desmintió denuncias sobre desapariciones en la zona, confirmando solo dos fallecimientos. El conflicto, con una historia de 60 años, registró un episodio violento previo con un saldo trágico de 28 muertos y más de treinta heridos.
El Gobierno de Oaxaca reitera su compromiso de facilitar el diálogo y encontrar soluciones que permitan restablecer la armonía y normalidad en Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec.