jueves, 18 de septiembre de 2025 (04:44)

Clima en Oaxaca de Juárez

jueves, 18 de septiembre de 2025 (04:44)
Refrenda Sego política de diálogo directo para la solución de conflictos agrarios
jueves, 18 de septiembre de 2025

• El secretario de Gobierno, Jesús Romero López llama a no politizar ni utilizar con fines partidarios los conflictos agrarios y los desplazamientos forzados, pues de ello depende la seguridad y la vida digna de cientos de familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de septiembre de 2025. Ante el conflicto territorial y agrario que mantienen las comunidades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, en la región Mixteca; el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López llama a quienes se han pronunciado al respecto, a evitar la polarización y el aprovechamiento político-partidario.

Publicidad

Expresó que este diferendo requiere de una conducción seria y responsable, donde las condiciones para un eventual retorno de las familias desplazadas, se construya desde una perspectiva de paz y de diálogo directo entre las partes. 

El funcionario afirmó que los posicionamientos políticos de legisladores federales y de asesores jurídicos del Partido del Trabajo (PT), no contribuye a la solución de este conflicto; por el contrario, genera mayor polarización y un ambiente de hostilidad que dificulta el entendimiento directo entre las comunidades y profundiza las condiciones de desplazamiento forzado que hoy enfrentan cientos de personas.

En este sentido, destacó que la política de construcción de paz territorial del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, busca evitar la injerencia externa con intereses ajenos y fortalecer la interlocución comunitaria como el medio más eficaz para alcanzar acuerdos justos y duraderos.

Cabe destacar que en la Primavera Oaxaqueña se han resuelto 43 conflictos agrarios en distintas regiones de Oaxaca, a diferencia del pasado, donde la política de conciliación agraria era prácticamente inexistente. 

Este avance, dijo Romero López, confirma que el entendimiento comunitario y el respeto mutuo son herramientas efectivas para construir soluciones de fondo.

El Gobierno del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso con la paz, la justicia y la dignidad de las comunidades, y asegura que continuará trabajando para que las disputas territoriales se atiendan en un marco de legalidad, respeto mutuo y construcción de paz.

Publicidad

Noticias relacionadas