El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró que Hugo Aguilar Ortiz, oaxaqueño indígena, sea el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un hecho que calificó de histórico, y motivo de orgullo para la entidad.
En conferencia de prensa desde la capital del país, Jara Cruz recordó que desde 1858, cuando Benito Juárez ocupó el cargo de presidente de la Suprema Corte, Oaxaca no había tenido a un representante en esta posición.
“Es un orgullo para Oaxaca reconocer que nuestros pueblos originarios tienen talento y capacidad para representar a nuestro estado y a México en la impartición de justicia”, señaló Jara Cruz.
El mandatario informó que este día se realizará una sesión en el Senado de la República, donde tomarán protesta ministros, magistrados y jueces de todo el país.
Asimismo, destacó que acompañará al nuevo presidente de la SCJN por la tarde, en un acto de carácter simbólico y cultural, donde se realizará una «limpia tradicional» y la entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios.
Posteriormente, se llevará a cabo la apertura del Palacio de la Suprema Corte, que permaneció cerrado durante varios años. El evento contará con la participación de una banda de música que interpretará sones y jarabes oaxaqueños, en un ambiente de alegría y celebración.