El gobernador Salomón Jara Cruz anunció la implementación de un programa estatal de vivienda en Oaxaca, a través del esquema de «Gozona» (ayuda mutua), para beneficiar a comunidades en extrema pobreza.
Con ello se estima la construcción de mil casas mismas que contarán con un cuarto, cocina, baño y un corredor “para colgar la hamaca”, sostuvo el mandatario estatal.
Aunque aseguró que en breve dará más detalles de esta estrategia estatal, sostuvo que el esquema con el cual se aterrizará el programa será a través de la ayuda mutua.
“Vamos a dar el material y en Gozona se llevará a cabo la construcción de estas, yo pienso que unas mil viviendas donde se tendrá un cuarto, una cocina, un baño y corredor para colgar la hamaca”, dijo.
Lo anterior al exponer que confía más en este tipo de acciones que en los techos y pisos firmes que se ejecutaban anteriormente. Aunque no precisó quienes serían beneficiados expuso que serán quienes habitan en comunidades con extrema pobreza.
Del mismo modo aseguró que el programa federal vivienda incrementó de 77 mil a 89 mil viviendas; los cuales beneficiarán a un número importante de oaxaqueños y oaxaqueñas.
Precisó que, aunque en un inicio la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit y ahora Fovissste había anunciado al menos 60 mil viviendas que después incrementó a 77 mil y ahora 89 mil, dijo.
Estos programas son para los derechohabientes y no derechohabientes (poco más de 40 mil), que tienen que demostrar que no cuentan con una vivienda y ademas de tener ingresos limitados mensuales y no estar en estos sistemas.