Las intensas lluvias en Oaxaca en las últimas 24 horas, causadas por la onda tropical número 20, afectaron los caminos que conducen a las comunidades de Guevea de Humboldt en la Sierra Mixe-Zapoteca y San Juan Guichicovi en la zona del Bajo Mixe.
De acuerdo con lugareños, la circulación que comunica a la comunidad de Xadani, que pertenece a Guevea de Humboldt está cerrada derivado de tierra que se deslizó sobre el camino, por lo que los transportistas están tomando una vía alterna.
En las redes sociales advirtieron que la ruta alterna es el que conduce a la comunidad de San José “El Paraíso” hacía el municipio de Nativitas Coatlán, y posteriormente tomar la autopista que conduce a Ciudad Ixtepec.
Asimismo, en la comunidad de Plan de San Luis, las autoridades locales a cargo del presidente municipal Erick Ramírez Pineda informaron que no hay paso hacia la comunidad por las constantes lluvias.
Señalaron que para este jueves a primera hora, personal de Caminos Bienestar y la autoridad local realizará un recorrido por toda el área afectada, para dar respuesta rápida y que nuevamente la ciudadanía pueda tomar esta vía de comunicación.
También dijeron que la energía eléctrica está interrumpida, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja para su restablecimiento.
Protección Civil de Oaxaca informó que las lluvias van a continuar debido a que una onda tropical IVO que se localiza en las costas de Oaxaca y Guerrero, y que dejará lluvias intensas a fuertes asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento de 35 a 50 km/hra.
La dependencia exhortó a las y los oaxaqueños a mantener las precauciones, pues se espera que este fenómeno afecte en unas 18 horas al territorio oaxaqueño.
También se pidió a las dependencias locales de protección civil tomar sus precauciones y atender con prontitud las demandas ciudadanas.