Oaxaca, Oax.- El parque eólico de la empresa Eólica de Francia (EDF) Renovables ubicado en los límites de los poblados de La Mata y La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca suspendió sus operaciones tras 15 años de haberse inaugurado.
Sin que hasta el momento se conozcan las causas oficiales de su cierre, el comisariado ejidal de La Ventosa, Francisco López López, informó, que pese al cierre de operaciones de dicho parque eólico, los ejidatarios siguen cobrando por la renta mensual de sus terrenos,.
Señaló, que desde el 2023, EDF Renovables, comenzó a tener problemas económicos, y desde entonces dejó de pagar lo correspondiente a un apoyo por obra social anual equivalente a 300 mil pesos a la autoridad de La Ventosa, Oaxaca.
El parque EDF instalado en terrenos ejidales de La Mata y La Ventosa operaba con 27 aerogeneradores con una generación de 67.5 megawatts.
Lo que se sabe de acuerdo con las y los propietarios es que actualmente las turbinas eólicas están sin operar y es visible el deterioro, pues no están recibiendo el mantenimiento preventivo ni correctivo, y los caminos se están enmontando.
Por otro lado, lo que sabe también es que los contratos de las empresas eólicas instaladas en el Istmo, están por caducar, y la estrategia es ofertar parques eólicos nuevos empresarios, especialmente extranjeros.
En el Istmo de Tehuantepec están instalados 28 parques eólicos, que suman más de mil 800 turbinas convirtiéndose así en el Corredor Eólico más grande de Latinoamérica.