Juchitán , Oaxaca .- La Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca (CADH), emitió un pronunciamiento sobre los actos discriminatorios contra la comunidad de la diversidad sexual de Juchitán, esto, después de hacerse público la prohibición en una de las velas tradicionales del pueblo zapoteca.
La preocupación de la CADH radica en que la leyenda incluida en la invitación de la Vela Cheguigo “Nota: No se le permitirá la entrada a hombres vestidos de mujer y mujeres vestidas de hombre”, constituye una réplica de los discursos de odio que perpetúan la discriminación, la homofobia y la transfobia.
Por lo que invitó a las autoridades municipales y organizadoras de las festividades tradicionales de Juchitán , que en la invitación se “valore reformular su contenido a fin de evitar la exclusión y la discriminación”.
El pasado lunes, el poeta zapoteca Elvis Guerra , envió una carta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( CONAPRED), después del acto discriminatorio y homofóbico que efectuó la sociedad de la Vela Cheguigo hacia la comunidad muxe’ de restringirles la entrada.
Ante lo cual se pidió en la carta, que CONAPRED investigue y documente casos de discriminación hacia la comunidad muxe’ en eventos públicos, emita recomendaciones a autoridades locales para garantizar el acceso igualitario a eventos públicos.Asimismo , se promueva la sensibilización y capacitación sobre derechos humanos y diversidad de género.
“La igualdad y no discriminación son fundamentales para una sociedad justa. Esperamos que el CONAPRED tome medidas efectivas para proteger los derechos de la comunidad Muxhe.”, argumentó Elvis Guerra.