Juchitán vibró al ritmo de sus raíces en la explanada de la Casa de la Cultura, que se convirtió en un escenario de orgullo y tradición. Bajo un sol radiante, hombres con sombreros y pañuelos, y mujeres con huipiles florales y sonrisas radiantes, dieron vida a una estampa que celebra la identidad zapoteca. En este ambiente de emoción, el presidente Miguel Sánchez Altamirano encabezó la evaluación de la Delegación juchiteca rumbo a la Guelaguetza 2025.
La actividad, coordinada por la Dirección Municipal de Enlace Institucional, contó con la presencia del Consejo Intercultural del Istmo, quienes junto a la Comisión Cultural Comunitaria, el director artístico y un representante de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), valoraron con atención la propuesta escénica presentada: “Venta de la Leche y Labrada de Cera de San Vicente Ferrer”. Esta representación, rica en simbolismo y tradición, narró pasajes del alma festiva de Juchitán, entrelazando costumbres religiosas y comunitarias en una muestra artística de gran profundidad cultural.
En este contexto, el edil Miguel Sánchez, dirigió un emotivo mensaje a los participantes, en donde reconoció el gran trabajo que durante semanas han realizado para desempeñar un buen papel ante las autoridades evaluadoras, dejando en alto las tradiciones del pueblo zapoteca.
Con este cuadro lleno de simbolismo, color y tradición, se espera con entusiasmo la participación de la Delegación juchiteca en las próximas fiestas de la Guelaguetza 2025, llevando al escenario estatal la grandeza cultural de nuestro pueblo zapoteca.
Heroica Juchitán, Oaxaca;
05 de abril de 2025.