San Raymundo Jalpan, Oaxaca. – Ante la violencia animal documentada por una persona en la Ciudad de Juchitán, donde un sujeto golpeaba a un caballo, este día, en la Máxima Tribuna del estado de Oaxaca, el diputado local zapoteca, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, se pronunció contra el maltrato animal.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador juchiteco expresó su solidaridad y se unió a las acciones a favor del bienestar de los animales en cuanto a su protección y cuidado apegado a las leyes y formas de vida.
“Hoy existe una conciencia ciudadana pro defensa de los derechos de los animales, apelamos al cuidado de los caballos de carga, a su protección y respeto a su vida por parte de los propietarios”, destacó.
Sánchez Valdivieso pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de su Unidad Operativa Especializada Contra la Crueldad Animal investigar y sancionar a los implicados.
El diputado juchiteco informó ante el pleno que ya existe una legislación que prevé y busca erradicar el maltrato animal en el artículo 4° de la Constitución Política de México, que prohíbe el maltrato a los animales, y que el estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y su cuidado.
Además, citó el artículo 419 del Código Penal Estatal, en el que se establecen las sanciones a quien dolosamente realice actos de sufrimiento, cause lesiones que pongan en peligro la vida de los animales o causen marcas de por vida que generen una agonía permanente.