El senador Antonino Morales llamó a la ciudadanía a conocer y evaluar desde ahora a las y los aspirantes a ocupar un cargo en el Poder Judicial, al iniciar este domingo las campañas para elegir a 881 titulares como jueces, ministros y magistrados.
Dijo que la reforma al Poder Judicial se aprobó porque éste le falló al pueblo y violentó la Constitución, pero a partir de esta elección la justicia estará al servicio del pueblo, rindiendo cuentas como ya lo hacen el Ejecutivo y Legislativo.
El legislador ponderó que con esta elección directa se busca democratizar al Poder Judicial y transparentar su actuación, pues ahora las y los mexicanos podrán saber a quienes liberan o a quienes se enviarán a la cárcel.
Celebró que, por primera vez, los mexicanos acudan a las urnas a elegir a la jueza o juez en quien depositarán su confianza, porque durante años uno de los principales problemas para acercarse a la justicia es precisamente la desconfianza en su impartición.
“No vamos muy lejos, apenas fueron enviados a Estados Unidos veintinueve capos del narcotráfico que durante años, más de una década, litigaron en la justicia que no se les extraditara y vimos como operaron los jueces a su favor para otorgarles amparos y revisiones que impedían sus traslados para enfrentar la ley”, detalló.
Otros caso reciente que ha causado polémica, agregó, ha sido el de una presentadora de televisión, a quien el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le liberó sus cuentas, luego de que en 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió congelar por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
“Hoy toca a los ciudadanos tomar una decisión informada, en consecuencia con su voto del año pasado cuando refrendaron su respaldo a la Cuarta Transformación. La gente votó por la renovación del Poder Judicial y este domingo que arrancan las campañas nos toca a todos participar”.
Pidió a las autoridades electorales dar todas las facilidades a las y los aspirantes para participar y vigilar que se cumpla estrictamente con la ley.
¡La justicia será del pueblo y para el pueblo!