La tarde de este viernes, la Comisión Cultural Comunitaria, nombrada por el gobierno municipal encabezado por el presidente Miguel Sánchez Altamirano, seleccionó a los integrantes de la delegación que representarán a Juchitán en la Guelaguetza 2025.
El proceso de selección se llevó a cabo en un emotivo concurso celebrado en el Centro Histórico, donde 56 bailarines (26 mujeres y 30 hombres) fueron elegidos para participar en la audición que les permitirá buscar su lugar en la máxima fiesta de los oaxaqueños.
La selección será evaluada por el Consejo Intercultural designado por la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, en una fecha próxima.
El munícipe Miguel Sánchez Altamirano estuvo presente en el evento y dirigió un cálido mensaje a las y los participantes, reconociendo su dedicación, talento y pasión por las tradiciones del pueblo binnizá.
“Se aproxima la máxima fiesta de los oaxaqueños en la Rotonda de las Azucenas, por ello, les deseo el mayor de los éxitos a los participantes, los que sean seleccionados representarán cabalmente a este heroico pueblo con la responsabilidad para bien del pueblo y cultura y que sepa el mundo de que esta hecha esta heroica ciudad”.
Por su parte, Ivanoe Roberto López Martínez, nombró a los 26 integrantes seleccionados, destacando la excelencia en su desempeño.
En cuanto a la dirección artística, se anunció que el profesor Vicente de Jesús Castillejos Santiago, fue designado como director artístico, gracias a su propuesta escénica “Venta de la Leche y Labrada de Cera San Vicente Ferrer Goola” Con este reconocimiento se incorpora al grupo de bailarines y músicos que llevarán la cultura y el patrimonio de Juchitán a la Rotonda de las Azucenas en la próxima edición de la Guelaguetza.
Una vez, Juchitán reafirma su compromiso con la preservación y difusión de su cultura y tradiciones, enalteciendo su identidad y legado cultural.