El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, confirmó que el punto religioso conocido como El Pedimento continuará abierto tras un acuerdo entre autoridades de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.
El encargado de la política interna de la entidad, refirió que en próximos días podría formalizarse un convenio de paz con intervención de autoridades de ambos pueblos; sin embargo, ello dependerá de la voluntad de los representantes.
Reiteró que, tras cinco años cerrado, por múltiples actos de violencia ocurridos en 2019, en el sitio trabajan actualmente habitantes de ambas demarcaciones.
“¿Cuántos años tuvimos a la policía estatal ahí? La anterior administración no pudo hacer nada”, dijo el funcionario al considerar el actual acuerdo como un ejemplo de reconstrucción social promovido desde las comunidades.
Romero López refirió que la próxima semana viajará a aquel punto de la entidad con el objetivo de reunirse con autoridades.
“Ahorita están conviviendo los dos pueblos; hay puestos de gente de Yaitepec y hay puestos de gente de Juquila, y se reactivó y no ha habido un solo hecho de violencia”, dijo.
“¿Qué vamos a hacer ahora? Con los presidentes y sus comisariados, si así lo permiten, formalizar el convenio de coexistencia y respeto para la paz social”, abundó.
El sitio de fe fue reabierto el pasado 26 de diciembre, después de múltiples pugnas entre Yaitepec y Juquila.