Operativo de más de 250 elementos policiacos se posiciona en inmediaciones de San Isidro Platanillo, ante ingreso de representantes de DH y mesa de diálogo
Un grupo de 250 elementos policiacos de corporaciones estatales, federales y del Ejército Mexicano han hecho acto de presencia en inmediaciones de la agencia de San Isidro Platanillo, en Santo Domingo Petapa, en la región del Istmo, donde el jueves de la semana pasada murieron tres ciudadanos en una emboscada. del Istmo, donde el jueves de la semana pasada murieron tres ciudadanos en una emboscada.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que los elementos de seguridad, integrantes de Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) permanecían en Zacatal, Guichicovi, a menos de 30 minutos de Platanillo.
Romero López indicó que una vez establecidos los elementos policiacos, al lugar arribaría una comitiva de la Coordinación de Atención de los Derechos Humanos, que llevará víveres para los afectados con el bloqueo hecho a todos los accesos del Platanillo por parte de habitantes de Santo Domingo Petapa y que se extendieron durante casi una semana.
Asimismo, confirmó que posteriormente él encabezará una mesa de diálogo con habitantes de Santo Domingo Petapa y El Platanillo, que mantienen pugnas debido a que la última población se identifica más con el municipio de San Juan Mazatlán Mixes.
“250 elementos de seguridad pública federales y estatales que ya están en Zacatal, Guichicovi…
“Anoche mismo, previo a este operativo se libraron los caminos. Eso permitió distensar la zona y esta mañana también ingresará un equipo humanitario de la Coordinación en Atención a Derechos Humanos”, dijo al respecto Jesús Romero.
“Estar en próximas horas en la zona para dialogar con ambas comunidades cómo lo instruyó el Gobernador”, abundó.
El funcionario sostuvo que el diálogo es “la mejor herramienta” e hizo votos para qué el gobierno estatal no tenga que disponer de más operativos de seguridad.
Por su parte, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que el organismo a su cargo se encargará de hacer prevalecer la justicia en la zona, en referencia a las tres víctimas mortales contabilizadas en el sitio.
Asimismo, Rodríguez Alamilla refirió que la Fiscalía se encargará de indagar si los grupos armados que existen en la región están supeditados a intereses agrarios o, por el contrario, tienen relación con grupos del crimen organizado.