A pesar de la emboscada suscitada el jueves pasado, que dejó tres muertos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca esperará a que se agote el diálogo entre autoridades y comunidades para realizar alguna acción que involucre al municipio de Santo Domingo Petapa o, bien, a su agencia San Isidro Platanillo, de donde eran originarias las víctimas del ataque armado.
El presidente de aquel órgano de gobierno del Poder Legislativo, Benjamín Viveros Montalvo, descartó está mañana que en la sesión de este día vaya a promoverse alguna acción en torno a la petición hecha por El Platanillo en relación a la desaparición de poderes en Petapa ante el estado de sitio en que permanecen los habitantes de la segunda población.
Viveros Montalvo resaltó que la fracción parlamentaria de Morena, que él encabeza, permanecerá la expectativa de los resultados de los diálogos y de las determinaciones que asuman la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Coordinación de Paz.
“Ya después de las decisiones que se tomen en la comunidad o a través de la Secretaría General de Gobierno, de la Coordinación de Paz, ya seguramente nos turnarán algún tema para tratarlo aquí desde el Congreso, pero seguiremos por la ruta de la paz y el diálogo”, dijo el diputado.
“Estamos esperando que se agote la mesa de diálogo y después de la mesa de diálogo el acuerdo que se vaya a tomar por ellos o la petición que se vaya a hacer en coordinación con las mesas de paz y la Secretaría de Gobierno, ya nosotros retomaremos el asunto”, insistió.
Consultado sobre si este día El Poder Legislativo emitiría algún pronunciamiento reiteró que su postura era esperar a que se agote el diálogo y que se terminen las mesas para ellos intervenir.
Ayer, las autoridades estatales informaron que hoy se llevará a cabo una mesa de negociación con las partes involucradas en el conflicto.