El combate contra el delito de extorsión hacia oaxaqueños a través de llamadas telefónicas, provenientes de distintas regiones del país continúa de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Así lo informó el titular de este órgano autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien detalló que gran parte de las llamadas provienen de cinco penales, tres de ellos ubicados en la Ciudad de México, uno en Jalisco y otro en Tamaulipas.
Dijo que en las llamadas telefónicas, personas amenizan a la víctima diciendo que si no da cierta cantidad de recurso, le puede llegar a pasar alguna situación a ella o su familia.
Ante esta situación, Rodríguez Alamilla señaló que se ha contactado a las entidades encargadas de estos penales para que generen mecanismos tecnológicos que ayuden a inhibir este delito.
Por otra parte, dijo que otra práctica ilícita que se combate es el cobro “gota a gota” en varios municipios de la zona conurbada de los Valles Centrales y zonas del Istmo, principalmente.
Refirió que son préstamos con intereses muy altos que se vuelven impagables para las personas, por lo que al final resultan siendo extorsionadas y amenazadas para cobrar la deuda.