La Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca informó que este martes se llevará a cabo una mesa de diálogo con habitantes de Santo Domingo Petapa a fin de distender el conflicto que se registra con habitantes de la agencia El Platanillo y San Juan Mazatlán Mixe.
A cuatro días de la emboscada sufrida por habitantes de El Platanillo y San Juan Mazatlán Mixe, el titular de la subsecretaría, Angelino López Cortés, sostuvo esta mañana que los habitantes de Petapa se han negado a retirar el bloqueo carretero que instauraron la semana pasada y que impide la salida de los ciudadanos y ciudadanas de donde eran originarias las víctimas mortales.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Oaxaca confirmó también hace unos minutos que mantiene abierta una carpeta de investigación por los asesinatos de los hermanos Victoriano Quirino Jiménez y Abraham Quirino Agustín, así como el delegado de Ucizoni en El Platanillo, y Wilfrido Atanacio Cristóbal.
Angelino López Cortés refirió que tras los hechos violentos del jueves, la autoridad estatal propuesta la realización de una tregua, algo que no fue aceptado por los pobladores que promueven el bloqueo.
El funcionario reiteró que la interrupción vehicular y peatonal se registra en el punto denominado Río del Sol, donde ocurrió el ataque del jueves, y la Comunidad de la Esperanza.
La inconformidad es por parte de un grupo denominado 33 Familias Desplazadas, que pugnan por la falta de atención a la construcción de un camino entre San Juan Guichicovi hacia El Platanillo, específicamente.