San Raymundo Jalpan, 10 de febrero 2025.- La diputada de morena Cony Rueda propuso que además del pago de traslado de dominio en la compraventa de un inmueble en Oaxaca, se establezca un impuesto del 80 por ciento adicional generado por la adquisición de bienes inmuebles cuando la persona adquirente sea de origen extranjero.
Lo anterior, se lograría con la reforma al artículo 25 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado y tiene como objetivo disminuir la compra descontrolada de bienes inmuebles en territorio oaxaqueño por parte de personas de otros países.
En su intervención en tribuna, Cony Rueda señaló que la gentrificación en la entidad ha tenido un impacto perjudicial para las comunidades, lo que incrementa el precio de servicios y productos y, además, el desplazamiento forzado de las familias al no poder solventar las nuevas condiciones de vida.
La diputada de morena, agregó que el incremento en el costo de los terrenos y casas ha sido un obstáculo para que las familias oaxaqueñas adquieran una propiedad, lo que permite a las personas extranjeras se apropien de dichos predios.
La propuesta de la diputada Cony Rueda fue turnada a las comisiones permanentes para su estudio, dictamen y posible aprobación en días próximos.