La Diputada Irma Pineda Santiago presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para proteger la autenticidad de los textiles artesanales oaxaqueños.
Lo anterior, ante lo que consideró una competencia desleal y los productos extranjeros que amenazan el arte textil local de las y los artesanos.
En la máxima tribuna del Estado, le legisladora zapoteca destacó el impacto negativo de la maquila en serie y las plataformas electrónicas como Shein y Temu, que distribuyen productos extranjeros vendidos como si fueran artesanías auténticas.
“La cosmovisión de nuestros pueblos y comunidades está plasmada en cada huipil, blusa y textil que nuestras artesanas y artesanos elaboran con amor, tradición y calidad. Es inaceptable que estos productos sean desplazados por mercancías baratas y de dudosa procedencia que no respetan su valor cultural”, indicó.
Ante esta situación, Irma Pineda propuso la implementación de una campaña informativa que permita a turistas y consumidores diferenciar entre los productos auténticos y las imitaciones.
También, solicitar a la Secretaría de Economía federal que implemente medidas para combatir la clonación de textiles originales, al tiempo de hacer un llamado al Congreso para abonar a la protección de los artesanos siendo su fuente de ingresos y al mismo tiempo, representa la historia de las comunidades.