Oaxaca de Juárez, Oax. a 15 de enero de 2025.- El equipo de laboratorio del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” fue renovado este miércoles, por otro con mayor capacidad y mejor tecnología, informó la Coordinadora del IMSS-BIENESTAR en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández.
Negó que se haya desmantelado el área y que, en consecuencia, se cancelaran los servicios de análisis clínicos a la población; como se difundió en redes sociales y en algunos medios de comunicación.
“No es que se cancele algún servicio, solo es el cambio por un equipamiento con mejor tecnología, que pueda cubrir, inclusive, un mayor número de pruebas de laboratorio de la cartera básica que ya se tenía”, dijo.
“Los servicios que se les están otorgando, en sí, no han sido suspendidos, nuestros compañeros continúan laborando, se han realizado cirugías que requieren de estudios de laboratorio previos para poder entrar (al quirófano) y se han seguido realizado”, agregó.
Algunos usuarios de redes sociales compartieron fotografías, en las que se muestra el retiro de equipo de laboratorio del Hospital Civil, por el supuesto vencimiento del contrato con la empresa propietaria que daba ese servicio.
Al respecto, Zárate Hernández afirmó que no hay problema con los contratos, los cuales están debidamente establecidos.
Abundó que, como parte de la transición a los servicios públicos del IMSS-BIENESTAR, se están reemplazando los equipos obsoletos y que no cumplen con la normatividad sanitaria del país, para garantizar un servicio de calidad a las y los oaxaqueños.
En el caso específico del “Aurelio Valdivieso”, adelantó que el próximo sábado, estarán instaladas las nuevas máquinas de laboratorio.
“Es prioridad del IMSS BIENESTAR garantizar todos los estudios de laboratorio. Esto es para una mejora, es para que la población tenga mejores estudios de laboratorio y, en general, mejores servicios de salud”, expresó, en entrevista.
La funcionaria federal reiteró que, en tanto se realiza este cambio de equipo, los servicios de laboratorio no se suspenden.
“Los hospitales pueden hacer en sitio las pruebas de laboratorio, en una unidad concentradora y se llevarán a un laboratorio de referencia para dar cumplimiento a la continuidad de dar el servicio de salud”, añadió.
Algunos de los equipos retirados del Hospital Civil, son: refrigeradores que ya no cumplían adecuadamente con su función, y centrífugas que daban servicios muy básicos.