- Anunció que en breve enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para garantizar el cuidado y preservación de las semillas endémicas del estado
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2024. El Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su respaldo a la postura de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en contra de la resolución de controversias del T-MEC, que obliga al país a eliminar la restricción a la importación y comercialización de maíz transgénico, decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, expresó que en México se cultivan y consumen 64 razas de maíz, 59 de ellas endémicas y 35 nativas de Oaxaca; por lo que convocó a las y los gobernadores de las 32 entidades federativas y al Congreso de la Unión a tomar las acciones necesarias para preservar el maíz, sustento de las culturas originarias y de la humanidad.
“En Oaxaca llevamos varias acciones para la preservación de las razas nativas de esta semilla; tenemos bancos comunitarios y nuestro Museo del Maíz en el Parque Primera. Seguiremos trabajando con las y los productores del estado”, afirmó.
Cabe destacar que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña cuenta, actualmente, con 84 bancos de semillas en las comunidades para preservar las 35 razas de maíz nativo, que representan el 65 por ciento de las existentes en México. Además, se realiza el mejoramiento de este grano para garantizar la autosuficiencia alimentaria y se apoya con capacitación técnica e insumos para incrementar la producción.
Asimismo, se anunció que, al ser Oaxaca el centro de origen y domesticación del maíz, en breve se enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para garantizar el cuidado y preservación de este grano, así como del frijol y los chiles.
Acuerda trabajo conjunto con el municipio de Oaxaca de Juárez
El titular del Poder Ejecutivo también compartió que se reunió con el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya y su equipo de trabajo, para abordar los planes y proyectos que se implementarán en beneficio de la capital oaxaqueña.
“Fue una reunión productiva, queremos que haya mayor coordinación porque la población así lo demanda”, dijo.
Destacó que se abordaron temas prioritarios: la basura, para generar una cultura de sustentabilidad que beneficie a las futuras generaciones; así como las acciones que se implementarán para incrementar y garantizar la seguridad, destacando el incremento de luminarias.
También se trabajará en el mejoramiento del transporte público y el abasto de agua potable.