● A partir de hoy, la muestra está disponible al público en general, de lunes a domingo
Oaxaca de Juárez.- Este 15 de diciembre, en el Parque Primavera Oaxaqueña, se inauguró la exposición “2501 migrantes”, del reconocido artista oaxaqueño, Alejandro Santiago.
En un acto protocolario que encabezó la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Claudia Curiel de Icaza; el gobernador, Salomón Jara y el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, los funcionarios recordaron el legado artístico del maestro Alejandro Santiago, quien visibiliza a la comunidad migrante a través de su obra.
En su oportunidad, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata recordó la vida y obra de Alejandro Santiago, quien, dijo, legó a Oaxaca, así como a las y los migrantes del mundo, una colección de 2501 piezas, que se crearon para, desde el arte, hacer visible un problema humanitario que siempre está vigente.
El artista plástico, originario de Teococuilco de Marcos Pérez, creó 2501 esculturas con rasgos propios, entre los que destacan formas de niños, jóvenes, adultos mayores y adultos,a manera de hacer un homenaje a aquellos que abandonan su tierra, buscando una vida más digna.
Sobre la obra, Guillermo Santos escribió que, las esculturas: “nos hablan de la fuerza de trabajo y de la voluntad, de los avatares históricos y contemporáneos que vive el ser humano en su paso por las fronteras impuestas por la ideología y la lógica capitalista”.
Antes de su partida, el maestro Santiago, apoyado por la Rockefeller Fundation, dedicó siete años a la elaboración de las 2500 esculturas, cuya colección decidió nombrar “2501 migrantes”, pues él se consideraba uno de ellos, e incluso, según los relatos de su familia, él decidió vivir la experiencia de miles de migrantes al cruzar ilegalmente la frontera.
Además de estar expuestos en ciudades de México, la muestra escultórica se ha mostrado en ciudades como: Los Ángeles en California; en Bolognia, Torino y Venecia en Italia.
La muestra está disponible, de manera gratuita, en el Parque Primavera Oaxaqueña, de lunes a domingo, en un horario de 5:00 am a 10:00 pm.