Risueña y siempre con el deseo de compartir, la cocinera tradicional Mimi llevó los sabores de su natal Matadamas Etla, Oaxaca al medio oriente, el enlace fue el chef Marco García.
Todo comenzó cuando el chef Marco García probó los platillos tradicionales como la barbacoa y los tamales que elabora Mimi, y de inmediato le dijo, entre plática y plática, que esos sabores los cocinara allá en su restaurante ubicado en Japón.
Sorprendida con la noticia, Mimi de aproximadamente unos 40 años de edad aceptó el reto, pero antes de que volaran hacia él y territorio oriental, eligieron los guisos y sabores a compartir.
“Elegimos la barbacoa, eligieron mole, y por supuesto no faltó el mezcal y los chapulines, típicos de los Valles Centrales”, narró.
Desde su espacio tradicional familiar que tiene desde hace 5 años donde elabora estas delicias que heredó de sus ancestras, Mimi contó que preparó todo, tal y como lo indica la receta tradicional.
“Respetamos todos los ingredientes a ocupar, pues si uno falta, el guiso ya no es igual, pero eso no fue todo, fue necesario construir un horno en el campus de la Universidad de Tokio, donde se elaboraron los guisos, fungiendo así como el encuentro de la gastronomía mexicana y japonesa.
Emocionada al narrar su experiencia, la cocinera tradicional recordó que tanto el horno como los ingredientes fueron tal y como los guisa en su cocina tradicional, que aunque ellos no comen picantes, esta vez, las y los estudiantes y chef japoneses se deleitaron con los platillos oaxaqueños.
Mimi recuerda que para la barbacoa, preparó su salsa verde, tal y como se come acá, y aunque picaba, lo disfrutaron.
“Me decían ta tao pica Mimi, no pica tatao, sabe sabroso, sí, sabe sabroso», expresó
Además de la barbacoa, preparó tamales y tlayuda con cecina.
Durante su estancia, la cocinera tradicional aprendió de sus ritos previos a cocinar, y es que ella se persigna y ellos dicen: agamashashi, que significa “para empezar a almorzar»
Por último, Mimi externó su orgullo de haber compartido su herencia gastronómica del otro lado del mundo, recalcando que lo seguirá haciendo las veces que sean necesarias, porque con mucho orgullo de su descendencia es cocinera tradicional.