La presidenta Claudia Sheinbaum y empresas han firmado un acuerdo para tener un precio fijo de la canasta básica.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha firmado este martes un acuerdo para mantener el control de precios de la canasta básica. El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025 fue firmado por la mandataria y empresas productoras.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), Sheinbaum apuntó que ahora los 24 productos de la canasta básica en su conjunto tendrán un precio total fijo de 910 pesos.
“El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, apuntó.
El PACIC ha sido un plan de gobierno, implementado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ante la alta inflación y el alza de precios. El plan contuvo el costo de los productos de la canasta básica. Este programa comenzó en mayo de 2022 (durante la pandemia de COVID-19) y se renovó en tres ocasiones.
De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, la inflación en México rompió una racha de dos meses moderándose. En octubre, la inflación saltó a 4.76 por ciento anual, impulsada por los precios de las frutas y las verduras.
Agencia:El financiero
Foto tomada de la red.