• Ni el Gobierno ni sus instituciones permitirán que la inseguridad se convierta en un fenómeno permanente en la entidad
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de noviembre de 2024.- De cara al segundo informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que los resultados hasta el momento han sido positivos, principalmente en materia de gobernabilidad, seguridad, movilidad, y en conflictividad agraria, rubro en el que se ha reducido de manera sustancial la incidencia.
Romero López puntualizó que se ha trabajado en una política de diálogo abierta y respetuosa con los pueblos y comunidades en la búsqueda de resolución de conflictos, para lo cual presentó datos estadísticos que demuestran que se ha reducido en un 80 por ciento de los bloqueos carreteros, y se han resuelto conflictos sociales.
“En gobernabilidad los resultados están a la vista, en Oaxaca ahora “Hablamos, no bloqueamos”, expresó. Detalló que a la fecha se ha dado solución a más de 292 conflictos sociales, favoreciendo la construcción de paz y gobernabilidad; se han logrado 34 acuerdos de paz en materia agraria en beneficio de cientos de familias, y se han establecido mesas de atención en más de 3 mil 594 diálogos comunitarios para la solución de conflictos.
“El Gobernador marcó un cambio en materia política en la historia de nuestro estado, mientras algunos recorrían en helicópteros el estado, se encerraban a piedra y lodo, el de Salomón Jara es un gobierno de territorio, que recorre como nunca cada rincón de Oaxaca, resuelve desde las comunidades las necesidades de la gente”, aseveró.
Afirmó que pese a cualquier situación eventual que se pudiera presentar, Oaxaca sigue siendo el quinto estado más seguro del país, acontecimientos que ocurren en el territorio, del cual no está exento ningún estado, “quiero decirles a las familias oaxaqueñas que trabajamos por su seguridad, este equipo trabaja todos los días por su seguridad”.
Detalló que ni el Gobierno ni sus instituciones permitirán que la inseguridad se convierta en un fenómeno permanente en la entidad, subrayó que se fortalecerán acciones y que toda la mesa de seguridad trabaja para garantizar la seguridad, la paz social, y la gobernabilidad, “Oaxaca seguirá siendo un lugar seguro para niñas, niños y para todas las familias”, aseguró.
Jesús Romero López abundó que como nunca se ha destinado recursos a la seguridad, ya que con una inversión histórica de 350 millones de pesos, el presupuesto más alto en comparación con administraciones pasadas, se ha capacitado a policías y se ha dotado de equipamiento a elementos en los municipios de las ocho regiones con una inversión de 152 millones de pesos.
Dichas acciones, dijo, son coordinadas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Karina Barón Ortiz e Iván García Álvarez, respectivamente.
“En Oaxaca trabajamos por su seguridad y se va a consolidar aún más al mejorar todos los indicadores que se requieren. Todas las instituciones nos coordinamos para mantener la paz en Oaxaca. Trabajando como nunca, la Primavera da resultados”, expresó.
-0-