domingo, 06 de octubre de 2024 (04:50)

Clima en Oaxaca de Juárez

domingo, 06 de octubre de 2024 (04:50)
Del «me canso ganso» al «ténganme paciencia»: frases que marcaron el sexenio de AMLO
lunes, 30 de septiembre de 2024

El estilo de López Obrador le permitió durante su Presidencia, y desde antes como líder de oposición, emitir mensajes que conectaban con sus seguidores.

La habilitad política y de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó demostrada en sus más de mil conferencias matutinas, discursos y mítines que él encabezó desde diciembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2024, su último día al frente del país.

Publicidad

Su estilo le permitió durante su Presidencia, y desde antes como líder de oposición, emitir mensajes que conectaban con sus seguidores, los cuales rápidamente se viralizaron en redes sociales, como aquella vez cuando hizo mofa de los presuntos vínculos que tenía con Rusia.

«Estoy aprovechando el tiempo, esperando que emerja el submarino ruso, que surja dirían en mi pueblo, porque me trae el oro de Moscú, ya ven que el vocero de Peña y de Meade habló de que estamos coludidos con los del gobierno ruso. Ya soy Andrés Manuelovich».

Durante su Presidencia, y fiel a su estilo, expresó varias frases que pasarán a la historia del país, para bien o para mal. Aquí en MILENIO hacemos un recuento de algunas de ellas que permiten recordar cómo fue el primer gobierno denominado de izquierda en México.

“Me canso ganso”

La frase la ha mencionado en múltiples ocasiones, pero una de ellas fue el 1 de diciembre de 2018, durante si discurso tras rendir protesta como presidente, para garantizar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en tres años, lo cual sucedió, pero hasta 2022.

“Ténganme paciencia y confianza”

Ese mismo día, pero en el Zócalo de la Ciudad de México y tras rendir protesta, López Obrador recibió el bastón de mando por parte de pueblos indígenas.

Ahí, el Presidente pidió a la ciudadanía que le tuvieran paciencia y confianza, pues sostuvo que recibió un país en quiebra, “sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica”.

“Los voy a acusar con sus mamás”

En el marco de las manifestaciones del 2 de octubre de 2019, por la matanza de estudiantes de Tlatelolco, López Obrador advirtió que acusaría a las personas encapuchadas con sus mamás.

«Que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus abuelas, porque estoy seguro que no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel; los verían como malcriados y les darían sus jalones de oreja», afirmó.

«México es una potencia cultural en el mundo»

En el marco de las manifestaciones del 2 de octubre de 2019, por la matanza de estudiantes de Tlatelolco, López Obrador advirtió que acusaría a las personas encapuchadas con sus mamás.

«Que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus abuelas, porque estoy seguro que no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel; los verían como malcriados y les darían sus jalones de oreja», afirmó.

«México es una potencia cultural en el mundo»

López Obrador ha defendido la integridad de sus funcionarios federales en varias ocasiones; el Presidente ha sido crítico del ex funcionario de Felipe Calderón, en particular tras ser declarado culpable de delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos. 

¿Qué tiene que ver, siempre lo digo? ¿Cómo se va a comparar a Rosa Icela con García Luna? ¿Cómo se va a comparar a Luisa María con Chong? ¿Cómo se va a comparar a Marath con Lozano? O sea, no les gusta, pero sí somos distintos.

«Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento»

En ese mismo mensaje, expresado en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador recordó que a partir del 1 de octubre él se retirará de la vida pública del país tras décadas de ser líder opositor y seis años de titular del Poder Ejecutivo.

“En primer término, nada me hace más feliz que haber logrado, con el apoyo de muchos de ustedes, de millones de mexicanos, reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y, sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón; afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía: Claudia Sheinbaum Pardo. (…)

“Además, me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos; heredero de la dignidad, del patriotismo de nuestros abnegados héroes y heroínas, tanto conocidos, como héroes, heroínas anónimas».

“No se puede vencer a quien no sabe rendirse”

Si bien esa frase no es de la autoría de López Obrador sino de Babe Ruth, el Presidente la mencionó en un mensaje en redes sociales tras recuperarse de su primer contagio de covid-19 en 2021 y de estar ausente de las conferencias matutinas varios días.

“Yo soy optimista en todo sentido. Estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos; es cosa de no rendirnos. Como decía un beisbolista célebre, ‘Babe’ Ruth: No se puede vencer a quien no sabe rendirse. No se puede vencer a los que no nos rendimos.”

“No me pongo el cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo”

El 29 de abril de 2020, durante el aumento de casos de covid-19, López Obrador afirmó que él no usaba cubrebocas por recomendación de Hugo López-Gatell, entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En varias conferencias, López-Gatell afirmó que el cubrebocas era un auxiliar en la prevención del contagio, como el lavado de manos, pero no recomendó su imposición al uso obligatorio.

“No me pongo el cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo. Le pregunté y él ya tiene toda una explicación sobre eso, que ya la ha dado, y pídansela, entonces yo hago caso”.

“No habrá divorcio entre el poder y el pueblo”

El 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador se comprometió a siempre mantener comunicación con la población mexicana, a través de sus recorridos por el país.

“No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con ustedes, con la gente; estaré cinco días a la semana en municipios y estados del país recogiendo los sentimientos del pueblo y resolviendo problemas y evaluando el avance de los programas de desarrollo y bienestar”.

“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”

En múltiples ocasiones, López Obrador ha definido su actuar en la política con una de sus frases más conocidas: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

“Por el bien de todos, primero los pobres”

«Por el bien de todos, primero los pobres” fue el lema de campaña de López Obrador hace tiempo, una, quizá, de sus frases más icónicas.

En su actual gobierno, la frase la ha replicado en múltiples ocasiones para resumir el actuar del gobierno federal que él encabezó hasta el 30 de septiembre de 2024.

Agencias: Milenio

Foto tomada de la red

Publicidad

Noticias relacionadas