Juchitán, Oaxaca.- Trabajadores del Sistema Operador de los Servicios del Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) de esta ciudad, están por cumplir un mes de haber iniciado un paro de labores en demanda de la destitución del Administrador, Víctor Omar Núñez, así como del Jefe de Oficina, Isael Santiago Esteva, a quienes acusan de incurrir en diversas irregularidades.
Desde el inicio de la manifestación, las y los inconformes mantienen en su poder las oficinas administrativas y bloquearon la calle “5 de Septiembre”, que es vía principal de acceso al centro de la ciudad en diversas ocasiones.
Asimismo, tomaron el edificio que alberga oficinas del Gobierno del Estado para exigir la intervención del mismo.
Las oficinas afectadas por la manifestación de los trabajadores del SOAPA son el Registro Civil, Delegación de Recaudación Fiscal, Catastro, entre otras, por lo que la atención ha quedado suspendida.
Esta manifestación tuvo su origen luego de un llamado que realizó la dirigencia del sindicato estatal de trabajadores del sistema de agua potable, por lo que se declararon en paro de labores, el cual, más tarde quedaría desactivado tras la intervención de las instancias correspondientes.
No obstante, las y los manifestantes determinaron mantener su protestahasta que sea removido de su cargo el Administrador, al señalarlo de generar discordia al interior de la plantilla laboral a través de la compra de conciencias entre ellas la de Santiago Esteva.
Por el momento no existe riesgo de suspensión del suministro de agua potable en la viviendas de la ciudad, ya que el grupo encargado de los pozos del vital líquido que encabeza Isael Santiago Esteva, apoya la permanencia del administrador del SOAPA.