Hasta el momento en el estado de Oaxaca no se registra ningún caso de la viruela del mono (Mpox), así lo dio a conocer la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco.
Sin embargo, destacó la importancia de tomar precaucione para evitar contagios de cualquiera de los casos que se han registrado a nivel mundial.
En este sentido, Alma Lilia Velasco señaló que a nivel nacional se contabilizaron 49 casos del tipo clado I, distribuidos en 11 estados del país.
Sostuvo que hasta el momento no se tiene registro de la nueva variante, la cual, es conocida como clado Il y es más letal.
De acuerdo con la funcionaria, la viruela del mono se contagia tras un contacto directo con las secreciones de una persona enferma, a través de mucosas o lesiones de la piel.
También puede contagiarse al toser, hablar o estornudar, así como agarrar objetos contaminados, entre ellos, toallas, ropa de cama u otra.
Dijo que la también llamada viruela símica, se trata de una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género Orthopoxvirus.
Algunos de los síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza y muscular, y erupción cutánea que puede durar de dos a cuatro semanas.