El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, informó que el conflicto religioso en San Isidro Arenal, agencia municipal de San Juan Lalana se le ha brindado atención a través de cuatro mesas de trabajo durante este año.
En conferencia de prensa, Romero López explicó que el 15 de junio de 2024, las autoridades de San Isidro El Arenal ratificaron una acta de acuerdo del 2 de octubre de 1993 que establece que en la comunidad únicamente se puede profesar la religión católica con el objetivo de preservar sus tradiciones.
Dijo que el pasado 2 de agosto, el Gobierno del Estado recibió la información que por ‘incumplimiento’ a lo estipulado, se registró el incendio de una casa de oración, el robo de celulares y ganado, así como la destrucción de árboles y cosechas, por lo que se ejecutaron acciones preventivas.
El Secretario de Gobierno indicó que en las regiones donde se presenta mayormente está situación son la Cuenca del Papaloapam, Sierra Norte y Costa, donde hasta el momento se han resuelto cuatro casos recientes y en general, un total de 14.
Ante este panorama, hizo un llamado a poblaciones y autoridades a respetar la libertad de credo y culto en el país, lo cual, está estipulado en la Constitución; motivo por el cual, dijo, continuarán atendiéndose estos temas para evitar que la violencia escale.