Evaristo Cruz, hijo de Román Cruz, una de las personas fallecidas en los hechos violentos ocurridos en el paraje el Santuario de las Aves el 22 de noviembre de 2023, calificó como un acto político la manifestación hecha esta mañana por la artista Ángeles Cruz en el auditorio Guelaguetza.
De esa manera, Evaristo Cruz, se deslindó de tal pronunciamiento tras afirmar que ellos mantienen un diálogo con las autoridades estatales.
De hecho, Cruz sostuvo que el evento ocurrido este día, en el que Ángeles Cruz ingresó al auditorio y demandó la implementación de una mesa de diálogo directa con el gobernador, Salomón Jara, tuvo el objetivo de golpetear a la actual administración pública, por lo que reiteró su condena y su deslinde.
«Una vez que nosotros estamos viendo esta parte, de que se genere justicia a través de las instituciones del gobierno, no estamos de acuerdo con algunos actos políticos», dijo Cruz esta tarde, en referencia al hecho suscitado en el auditorio Guelaguetza.
«Estos actos políticos que, en lugar de beneficiar para que tengamos justicia a través de las instituciones oficiales, entorpecen en la vida social y política de nuestro estado y de nuestra comunidad, (y) también entorpece los actos jurídicos que se realizan para llevar hasta la justicia a los culpables», abundó.
Sobre las investigaciones por la matanza de 2023, refirió que «ya hay un culpable y ya se tienen algunas otras situaciones».
Abundó: «Por ende, nos deslindamos de esos actos que se están generando. Nosotros sabemos que el gobernador y las instituciones han estado actuando de manera legal, de manera pacífica, por medio del diálogo para resolver estos conflictos», refirió el hombre, quien ha participado en mesas de atención sobre el asunto.
Indicó que las únicas instancias facultadas para hacer pronunciamientos sobre las condiciones que prevalecen en su demarcación, son sus autoridades municipales o agrarias, toda vez que otro de de actos solo son mediáticos.