Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940 y murió el 5 de septiembre de 2019, en su exposición “Dibujos Preparatorios, Toledo Ve” recuerdan que a los trece años, el artista emigró del Istmo de Tehuantepec para estudiar la secundaria en Oaxaca, en donde quedó deslumbrado por el diseño arquitectónico y posteriormente siguió estudiando en la Ciudad de México su nivel de preparatoria.
Esta exposición que se encuentra en el IAGO, recuerda que en las ultimas décadas aplicó una integración del arte con la arquitectura, creando piezas utilitarias que se integraban con la arquitectura.
De acuerdo con Daniel Brena, señala que en “Dibujos preparatorianos, Toledo Ve” son cien obra sobre papel, que sirvieron para explotar soluciones para distintas piezas, por ejemplo calcetines, peinetas, rejas, textiles, bocetos y dibujos, así como cruces y gatos, que no se culminaron en objeto final y se desecharon en favor de otra opción o simplemente fueron relegados.
Para el miércoles 17 de julio-día del natalicio del artista oaxaqueño-,en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, se inaugurará la exposición colectiva “Ver a Toledo”, en la cual participan diversos artistas como parte de este ciclo de exposiciones en el marco de su aniversario de vida.
Aunque no era muy asiduo de los premios y reconocimientos, Francisco Toledo fue un artista mulipremiado y galardonado en el país y el mundo entero, además de ser una persona altruista y siempre preocupado por las causas nobles.
Realizó papalotes en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa y también impidió la construcción de una tienda de comida rápida en el centro de Oaxaca.
Su muerte causó mucha tristeza, para muchos artistas, Oaxaca se quedó huérfano con su deceso, pues siempre fue una persona que luchó por las causas justas y legitimas.
Fotos: IAGO