La Junta de Conciliación Agraria (JCA) logró la resolución de añejos conflictos entre los pueblos y comunidades de Oaxaca, la mayoría, relacionados con sus límites territoriales.
Así lo aseguró el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de su creación, en donde destacó la firma de 28 convenios de paz en materia agraria en lo que va de esta administración.
Romero López enfatizó que el equipo de trabajo que la conforma, son conciliadores y conciliadoras distribuidos en las ocho regiones del estado, al tiempo de afirmar que con la actual administración que encabeza Salomón Jara, este órgano se volvió más eficaz.
En este sentido, dijo que no solo administra los conflictos, sino que se busca su solución, en beneficio de las comunidades de la entidad.
Asimismo, destacó que la Junta se ha distinguido por ser de campo y de territorio, al acudir a trabajar directamente con las asambleas y órganos de representación agraria y así solucionar de fondo las conflictividades.
Romero López sostuvo que es importante escuchar y dialogar con las comunidades quienes a través del método de la conciliación han trabajado para construir la paz, una visión que con el paso del tiempo y las opacas administraciones, dijo, se fue perdiendo.
Cabe mencionar que en el marco de la celebración por el 33 aniversario de la creación de la JCA, se firmaron distintos convenios en beneficio de más de mil habitantes de la entidad.