El diputado electo por el distrito de Juchitán de Zaragoza, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, llamó a la población oaxaqueña a sumar esfuerzos en pro de los damnificados de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, luego del paso de la tormenta tropical “Alberto”, cuyas precipitaciones inundaron y dejaron incomunicadas colonias y agencias municipales.
Sánchez Valdivieso resaltó que durante martes y miércoles permanecerá habilitado un centro de acopio en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Abasolo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, con el fin de recabar víveres y trasladarlos a las zonas siniestradas este jueves.
El legislador electo por Morena refirió que el domingo anterior recorrió diversas zonas de San Francisco del Mar, por lo que pudo corroborar que, hasta ese momento, el 80 por de la población permanecía afectada con inundaciones de hasta un metro y medio de altura, por lo que se encontraba incomunicada.
Asimismo, refirió que en San Francisco Ixhuatán las agencias municipales también permanecían incomunicadas, entre ellas Las Palmas, adonde pudo llevar víveres en coordinación con el edil, Felipe López Matus.
“Hoy es tiempo de generar hermandad, solidaridad”, indicó Sánchez Valdivieso, quien refirió que, en la actualidad, realiza las gestiones pertinentes para aumentar los niveles de apoyo.
En ese sentido, sostuvo que el centro de acopio es una de las medidas implementadas por él y su equipo de trabajo con el fin de reunir enseres domésticos y de alimentación que puedan mitigar las necesidades de las poblaciones afectadas.
Refirió que el centro de recaudación funcionará hasta este miércoles desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, pues reiteró que el objetivo es “volver a subir” el jueves.
El próximo representante popular pidió a todos los sectores sociales sumarse “como hermanos”, pues aseveró que en contingencias como la actual no existen tintes partidistas.
Durante las primeras horas de funcionamiento del centro de acopio, resaltó que ciudadanos, amigos y familiares han canalizado medicamentos, agua purificada, pañales para bebé, cepillos dentales y “todo lo que es de primera necesidad”.
“Debemos tener empatía, son las cosas que tenemos que lograr por humanidad. Hoy es tiempo de devolver la solidaridad con los pueblos y demostrar que Juchitán también puede ser solidario cooperativo, como siempre lo ha sido”.
Recordó que, durante el terremoto de 2017, el pueblo juchiteco demostró su grandeza, al igual que durante la pandemia de Covid-19.
“Es un tema de humanidad; siempre lo hemos hecho. Hemos estado siempre prestos para cuando nos necesiten, y eso es una filosofía de vida de este gran equipo que conformamos”.
Sánchez Valdivieso resaltó que además de reunir víveres, las brigadas que ha conformado tendrán el objetivo de sumarse a las labores de limpieza a fin de intentar que se restablezca lo más pronto posible la estabilidad en esos puntos.
El político apuntó que coadyuvarán con las actividades que implemente el sector salud con el objetivo de evitar la propagación de casos de dengue, pues reconoció que tanto Ixhuatán como San Francisco del Mar deben ser considerados focos rojos.