Con una seguridad garantizada, en la que participan corporaciones de los tres ordenes de gobierno y sin incidentes mayores, comenzó la jornada electoral de este 2 de junio, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Tras cumplir su deber cívico al emitir su sufragio en su correspondiente casilla, destacó que en las primeras horas de la jornada no se han registrado mayores temas de incidencias.
Dentro de las contrariedades contabilizadas mencionó que en Zaachila se denunció a personas supuestamente entregando recursos, situación en la que se actúo de inmediato con las instancias encargadas de estos delitos electorales.
“Estamos actuando rápido, están llegando los delegados de paz, la Policía Estatal y todas las instancias que conforman la mesa interinstitucional”.
En este sentido, reiteró que hay 35 despliegues operativos en todo el territorio, así como recorridos disuasivos de seguridad.
“Esperamos que no se violente la ley en Oaxaca. Quien la haga tendrá que asumir las consecuencias; la seguridad está garantizada por los niveles municipal, estatal y federal”, expresó.
Romero López dejó claro que la gobernabilidad no tiene que ver con partidos sino que tiene que ver con derechos de la ciudadanía a ejercer el voto sin presiones: “Por ello las candidatas y candidatos deben también comportarse a la altura, para que sea un proceso pacífico y con civilidad en Oaxaca”.
Respecto a un supuesto atentado a un candidato en la jurisdicción de Zaachila, señaló que a la persona se le brindó la atención necesaria y se ha iniciado una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
“Hay que salir a votar y reconocer la civilidad que hay en el pueblo de Oaxaca y del magisterio que no realizó un boicot a las elecciones”, manifestó.
Reiteró que la jornada de campañas electorales terminó con un saldo blanco, al no haber ningún candidato lesionado.