El equipo de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Cuilápam de Guerrero, Mayra Silva Fernández, acusó una campaña de hostigamiento y persecución en su contra emprendida por el presidente municipal, Javier Moreno Colmenares.
Integrantes de la planilla de Silva acusaron que durante varios días han sido acosados y perseguidos por elementos de la Policía Municipal, quienes graban y fotografían cada uno de los recorridos que lleva a cabo la aspirante en diversas colonias y barrios de la municipalidad.
Dentro de las pruebas recabadas, sobresale un video donde se observa a efectivos de seguridad grabando a Mayra Silva cuando reparte volantes y dialoga con pobladores de Cuilápam de Guerrero.
Según el relato, que ha sido integrado a un procedimiento penal por uso ilícito del ejercicio público, los efectivos de seguridad intentan amedrentar a los simpatizantes de la corriente morenista, con el objetivo de restarle sufragios.
#Atención 🔴| Edil de Cuilápam de Guerrero ordena a policía municipal perseguir y videograbar acciones de campaña de candidata de Morena #EleccionesOaxaca2024 #Oaxaca
👉https://t.co/CBudevWHWl pic.twitter.com/XT8hnJzYHY— Sentido Istmeño Noticias (@SentidoIstmoNot) May 24, 2024
Nepotismo
El uso ilegal de recursos públicos emprendido por Javier Moreno Colmenares, tiene como objetivo, según los señalamientos, beneficiar a su sobrino, Josué Moreno Delgado, quien compite por Movimiento Ciudadano (MC) por hacerse de la Presidencia Municipal en las elecciones del próximo 2 de junio.
Moreno Colmenares no pudo participar en el actual proceso comicial debido a que está inhabilitado por violencia de género, por lo cual decidió promover a su sobrino e hijo de su hermano, Jaime Velasco Colmenares.
Múltiples actos ilícitos
Los inconformes acusaron que no es la primera vez que el presidente municipal es acusado durante las últimas semanas de incurrir en actos ilícitos para favorecer a su aspirante, pues durante los primeros días del mes actual fueron revelados mensajes que el primer concejal divulgó a efecto de presionar a los trabajadores y trabajadoras de su administración para que favorecieran la postulación de Josué Moreno.
Mientras el edil utiliza a la policía municipal para perseguir a sus opositores, en diciembre pasado, habitantes y padres de familia de la escuela secundaria “Macedonio Alcalá”, ubicada en esa jurisdicción, protestaron en contra de Javier Moreno ante la falta de vigilancia policiaca, lo que provocó que aquel centro educativo fuera vandalizado y saqueado.
En ese momento, los padres de familia sostuvieron que antes de que el plantel fuera blanco de aquel robo, habían solicitado el respaldo de sus autoridades, pero éstas argumentaron no contar con los recursos para desplegar una seguridad eficiente.
Escándalo
Por su parte, Josué Moreno Delgado, sobrino del actual edil, ha sido criticado de manera reiterada tras aceptar la postulación de MC.
Pobladores de Cuilápam de Guerrero afirmaron que el abanderado es oriundo de la Ciudad de México y que ha vivido prácticamente toda su vida en aquella entidad.
El pasado primero de mayo, en el arranque de las campañas municipales, las redes sociales criticaron el actuar del junior pues en uno de sus promocionales, hechos ante personas de escasos recursos, el candidato destapó una bebida alcohólica y la roció sobre ellos.
Consultado por este medio, el equipo de campaña de Morena indicó que estaba preparando las respectivas denuncias penales ante el acoso sufrido durante los últimos días.